Shibari: la técnica de atado erótico japonés por descubrir

Erotismo, atadura, consentimiento, arte, placer, cuerda, estética, fotografía…

¿Qué tienen estos términos en común? El shibari.

El origen del shibari

shibari

El origen del shibari, según varias fuentes consultadas, está en el Japón de los samuráis y era una técnica para mantener inmovilizados y torturar a los prisioneros.

 

Se conocen desde el periodo Sengoku (1467) y van hasta el periodo Tokugawa (1542) 

cuando los samurais , responsables del hacer cumplir la ley en esa epoca, tenían el derecho de atar a los criminales.

Pero el fin de estas ataduras no era simplemente inmovilizarlos, como podríamos deducir con nuestro pensamiento occidental. Tenían un de humillación e incluso tortura según el tipo de atadura. Los diferentes atados y nudos también servían para enviar mensajes informativos por ejemplo de a que estrato social pertenecía el criminal atado.

Este arte de atado tenía tal valor que se aprendía y practicaba en secreto, y solo podrían ejercerlo los guerreros samuráis.

 

 

 

 

Historia del shibari

Parece que el origen del arte del Shibari es el HojoJutsu. Un arte marcial que se desarrolló durante años y se empleaba para retener a los criminales. Lo que permitió la evolución y perfeccionamiento del atado durante siglos.

Los samurais tenían derecho de 

Hasta que el Hojojutsu comenzó a desaparecer de la sociedad y a día de hoy se considera un arte marcial algo oscuro

Se sigue practicando en Japón y otros países del mundo y es comúnmente conocido como Torinawa Jutsu. 

Es en el período Edo cuando aparecen las primeras referencias a este arte ligado ya no a la guerra sino a la sensualidad y al placer. Como un tipo juego de esclavitud erótica.

A finales del siglo XIX se transformó en esclavitud erótica: Kinbaku , que en Japonés se traduce como «la belleza de la atadura fuerte«

¿Y qué es el shibari?

 

El shibari es una antigua práctica de origen japonés que consiste en atar el cuerpo con cuerdas realizadas con fibras naturales. Entró en nuestra cultura hace años y se relaciona con las prácticas eróticas del bondage occidental. Lo que hace especial a esta manera de relacionarse en pareja es que las ataduras han de hacerse de forma, además de consensuada, obviamente, con técnicas tales que incidan en la belleza y harmonía del cuerpo atado.

Hay una relación profunda entre quien domina y ata, el dominado y atado, y las propias ataduras.

 

Diferencia entre el Shibari, el Kinbaku y el bondage

Son dos palabras que se refieren a la técnica de atado del cuerpo de una persona, lo que diferencia estos dos términos es que se realizan con fines diferentes.

Cuando el atado del cuerpo con cuerdas se ejecuta con un concepto estético y artístico, buscando la belleza en el moldeado de las curvas del cuerpo con las cuerdas, entonces estamos hablando de Shibari.

Mientras que cuando el principal fin del atado es un trabajo erótico, para mostrar una escena de sumisión y de carácter principalmente sexual, entonces se está practicando el Kinbaku.

En el Kinbaku participan el maestro Kinbakushi (el maestro) y Dorei ( la persona sumisa). En occidente el kimbaku se transformó en un juego de sumisión donde la cuerda se utiliza para retener e inmovilizar con un fin sexual. A diferencia del kimbaku donde también se busca un disfrute erótico pero más con el ejercicio del atado del cuerpo y la unión y los lazos de la cuerda. Es un placer que prima lo estético.

La tradición japonesa habla también de la relación entre las formas de atar y los puntos energéticos del cuerpo, de que el sujeto atado no necesariamente ha de estar inmovilizado por completo, y del triángulo formado por el maestro, la persona atada y el espectador.

El shibari en la fotografía, Nobuyoshi Araki.

Nobuyoshi Araki es un gran referente de la fotografía representando el arte del shibari.
Nobuyoshi Araki.
Nobuyoshi Araki.

¿Qué se ha de tener en cuenta para empezar a practicar el Shibari?

 

Formación previa para saber qué se va a hacer y cómo hacerlo. Existen diversas plataformas y clubs donde se enseñan las diversas técnicas y nudos del shibari. Lanzarse a lo loco sin saber bien qué se está haciendo puede ser peligroso, pues se pueden presionar arterias, articulaciones, producirse laceraciones en la piel…Una relación de confianza es básica, tener claros los roles de control y sumisión y acceso a unas tijeras para cortar las ataduras en caso de necesidad.

Ahora que ya conoces qué es el shibari, ¿te gustaría tener una sesión de fotos artístico-erótica? La persona atada puede ser tanto hombre como mujer, aunque en la tradición nipona era la mujer quien veía su cuerpo envuelto en cuerdas. La sesión fotográfica puede ser en pareja, individual o con fines profesionales.

 

¿Te gustaría tener tu propia sesión de fotos estilo Shibari?

Si quieres tu propio reportaje shibari con de manos de un profesional Fotografo boduoir escribenos.

reportaje boudoir Shibari
fotografo boudoir shibari
reportaje boudoir Shibari

¿Te interesan las sesiones boudoir?
Te contamos más